Saturday, March 19, 2016

ABANDONO Y SOBERANIA

En estos días apareció en El tiempo la noticia acerca del proyecto del Gobierno de hacer otro aeropuerto internacional en la Sabana de Bogotá; El nuevo aeropuerto de Eldorado es uno de los más grandes y costosos en Suramérica, pretender construir otro a pocos kilómetros de distancia, no solamente es un derroche injustificado, es una humillación para el resto del País que presenta una deplorable carencia de vías de comunicación. Las fronteras están desamparadas, de cinco países vecinos de Colombia, solamente hay carreteras a dos de ellos. Las carreteras de zonas limítrofes con Venezuela, tales como la “Carretera de la Soberanía” son verdaderas trochas. La Vertiente Pacífica en la mayor parte es territorio de nadie, el abandono es absolutoes posible que sea la región más pobre de todo el Cinturón Circumpacífico, aldeas perdidas en una selva de una pluviosidad altísima Para el Estado Colombiano esa región no existe. Proyectos tales como la carretera a Nuquí y el puerto de Tribugá ni se mencionan La única preocupación de las altas esferas oficiales es defender el medio ambiente y para ello lo mejor es no levantar obras de progreso. La zona fronteriza con Panamá es un refugio para la delincuencia, sembrado de minas quiebra-patas y trampas caza-humanos, pero vías, nada. 

La extensión exagerada de parques nacionales y reservas de carácter racial tales como resguardos indígenas y de negritudes ha tenido efectos negativos. Por una parte los parques nacionales se volvieron tierra de nadie, donde florece la delincuencia y están fuera de cualquier control. Por otra parte las reservas de carácter racial, imitación absurda de los bantustans de Suráfrica y de las reservaindígenas de Norteamérica, son un insulto a las poblaciones que pretenden proteger y una garantía de su absoluta miseria. Los grandes resguardos de la Amazonia y Orinoquia se están despoblando, para los indígenas, la vida en aldeas perdidas en medio de la selva es algo frustrante por lo cual los jóvenes migran en busca de mejores horizontes. Poblaciones tales como Araracuara, Taraira, Acaricuara, Montfort, San Felipe del Guanía, El Encanto, La Pedrera, Arica, etc., son caseríos en vías de desaparecer.  Con esto y los parques naturales (cuya pretendida biodiversidad nadie ha estudiado) se están creando unos vacíos geográficos que terminan convertidos en verdaderos peligros para la soberanía. El abandono de la Región Amazónica en la primera mitad del Siglo XX, permitió la invasión de caucheros peruanos, lo cual provocó la guerra con el Perú en la década de los años treinta. Con el abandono actual de las regiones fronterizas no sería raro que se presenten conflictos similares. Hay grandes áreas del País que tienen potencial minero o petrolero, pero con la histeria desarrollada por ONGs extranjeras y nacionales contra la explotación de los recursos del subsuelo, todo está paralizado. Un aprovechamiento de estos sería un acto de soberanía y una fuente de ingresos para el País.

Un ejemplo deplorable de ese descuido se presentó en las aguas territoriales del Mar caribe, hace algunos años, Ecopetrol adelantó proyectos para atraer compañías petroleras a la llamada “Cuenca de los Cayos” y hubo empresas interesadas, pero la alharaca ambientalista hizo que dicha “Cuenca de los Cayos” se declarara una reserva ecológica, por tanto en vez de tener unas plataformas petroleras en exploración, se presentó un bien mostrenco que la Corte Internacional de Justicia adjudicó a Nicaragua.

Fácilmente el abandono puede llevar a la pérdida de regiones como la Guajira,el Arauca o el Vaupés, donde crece el resentimiento ante el desdén gubernamental.

 

Jaime Galvis Vergara  

No comments: