Monday, February 01, 2016

FRACASO

Lo que hoy es el territorio de Colombia, desde mucho antes de la llegada de los españoles parece haber sido destinado al fracaso. Los pueblos indígenas de lo que se denominó la Nueva Granada, no llegaron a construir viviendas en piedra, no conocieron la domesticación de animales, aquí no llegaron los auquénidos, los chibchas no usaron el arco y flechas, se trataba de pueblos cazadores y recolectores anteriores a la Edad de Piedra. Nunca superaron una precaria organización tribal. El desarrollo agrícola fue en extremo primitivo, no se construyeron terrazas de cultivo en las montañas, ningún cultivo importante se originó en el territorio de la actual Colombia.


En la conquista y la colonia se superó la edad de piedra, comenzaron a construirse viviendas, iglesias y otras edificaciones en piedra, adobe, ladrillo y teja. Se inició la cría de animales y se amplió el espectro agrícola. Vino la independencia con un tremendo tropezón, la dirigencia criolla demasiado parroquial terminó en guerra civil y temporalmente la emancipación fracasó, posteriormente un ejército dirigido por militares venezolanos culminó la guerra de independencia. Se proclamó la Gran Colombia un País casi equivalente al México de la época, pero sobrevino el fracaso, esa gran federación se deshizo. En el resto Siglo XIX, la historia del País transcurrió entre la abulia y conflictos civiles de poca monta.La minería del oro tomó notable impulso en Antioquia y otras zonas del Occidente Colombiano, las posteriores legislaciones absurdas condenaron esta actividad al fracaso. 


Al fin del siglo se presentó un fracaso mayúsculo, la pérdida de Panamá. 


Con la llegada del Siglo XX, se iniciaron algunas actividades, en general condenadas al fracaso, cabe mencionar la construcción de ferrocarriles, esta se inició con criterios centralistas y mezquinos lo que llevó este medio de comunicación a su casi total desaparición.La navegación del río Magdalena se inició en el Siglo XIX, en el Siglo XX hubo barcos a vapor; durante esta centuria, un sindicalismo anarquizado, incitado desde el Gobierno acabó con la navegación fluvial. En el Siglo xx se creó una flota mercante, pomposamente denominada “Flota Mercante Grancolombiana”, la  cual se extinguió sin pena ni gloria, otro fracaso. Desde el comienzo del Siglo XX se inició la industria textil y hubo otros emprendimientos manufactureros, a lo largo de dicha centuria, las políticas erróneas del Gobierno Central llevaron al fracaso a las grandes textileras y otras industrias. El Impulso industrial del País se detuvo y entró en decadencia.


Del Gobierno Central surgió la idea de crear una industria siderúrgica integrada y así conformar un núcleo de Industria pesada. Esto se realizó con la habitual mentalidad parroquial y mezquina. Se estableció una planta siderúrgica con una materia prima de pésima calidad, con una tecnología mandada a recoger en una localización geográfica absurda y todo ese proyecto fracasó, provocando el estancamiento de la metalurgia en Colombia.


En la mitad del Siglo XX se creó la “Empresa Colombiana de Petróleo”, Ecopetrol. Su organización típicamente piramidal aunó los defectos de un campamento petrolero y de la paquidérmica burocracia de Colombia. Nunca hubo honor al mérito (ni hubo méritos) por tanto Ecopetrol no pudo hallar petróleo, pero peor aún,creo entre las empresas inversionistas la sensación de que en el territorio colombiano no hay posibilidades de hidrocarburos. Total la industria petrolera en Colombia está fracasando.

 

En agricultura, los fracasos han sido continuos. El café cultivo insignia de Colombia está en decadencia. Introdujeron variedades sin sombrío y esto provocó procesos erosivos que arruinaron muchas zonas cafeteras, ya que este cultivo en nuestro País se realiza en zonas de alta pendiente topográfica. El cultivo del algodón fue flor de un día, empezó con gran entusiasmo, pero fracasó y casi desapareció del País. La palma africana está en una crisis muy seria. La caña de azúcar, quizás la agroindustria mejor cimentada de Colombia está siendo hostilizada por el gobernante de turno con el fin de llevarla al fracaso. ¿Para qué y porque? Hasta la papa, cultivo tradicional desde antes de la conquista, está siendo anatemizada por burócratas ambientalistas.  


¿Estamos ante un posible estado fallido?


Jaime Galvis Vergara

No comments: