Monday, January 04, 2016

POSITIVISMO SIN ESPECTÁCULO

Empezando el año 2016, cabe hacer algunas reflexiones acerca de la situación de Colombia. En este momento el país se halla en una precaria situación económica y todo parece indicar que el Gobierno lo desconoce o lo oculta. Uh aspecto muy preocupante es la balanza comercial. Al examinar el monto de las exportaciones y su carácter, francamente dan ganas de llorar, un comercio exterior de café, bananos, petróleo y carbón, es más o menos lo mismo de hace 25 años, pero con una población mucho más numerosa y un consumo interno mayor. Con el descenso acelerado de los precios del petróleo y el carbón no se ve como puedan reemplazarse esos ingresos. Mirando para otro lado, se puede afirmar que Colombia no ha llegado a situaciones críticas por el recurso del narcotráfico. Parece que es el mayor productor mundial de cocaína, esto lo afirma la Prensa y el Gobierno no lo niega.   

Pensando positivamente, el País tiene suficientes recursos para evitar convertirse en un estado delincuente. Hay numerosas posibilidades económicas que permitirían darle un rumbo diferente. Un ejemplo de esto se puede observar en la vertiente del Pacífico y el valle del río Atrato, en una zona tan olvidada se presentan depósitos de metales preciosos en una extensión enorme, se encuentran diseminados en rocas piroclásticas superficiales a lo largo del andén del Pacífico,  desde la frontera con el Ecuador hasta el bajo Atrato. Paralelamente, al Oeste de la Cordillera Occidental se halla una faja de conos volcánicos, los cuales presentan  prospectos de oro, cobre y zinc de grandes dimensiones, todo eso es ignorado por el Gobierno Central.  Además, en la vertiente occidental de dicha cordillera hay grandes posibilidades de aprovechamiento hidroeléctrico, en una zona que presenta un régimen de lluvias diferente al del resto del País.

En la cuenca hidrográfica del río Caquetá se encuentran los mayores depósitos minerales del País; por una parte los grandes yacimientos de petróleo pesado que se extienden por los departamentos de Caquetá, Meta y Putumayo, por otra parte los grandes depósitos de hierro bandeado de los departamentos de Vaupés y Amazonas. Son dos áreas que se encuentran separadas entre sí por los rápidos de Araracuara y otros menores del río Caquetá. Un canal entre los ríos Putumayo y Caquetá, entre las localidades de Puerto Leguízamo y La Tagua permitiría conectarlas y al mismo tiempo abriría la posibilidad de navegación continua desde Florencia hasta el río Amazonas . En la Costa Pacífica hay grandes extensiones de playas de arenas magnéticas, para otros países esto es una fuente de riqueza, en Colombia no interesa. 

No solamente  hay riqueza mineral para desarrollar. Las grandes extensiones de sabana seca de la Alta y Media Guajira, con irrigación tienen un gran potencial agrícola. En este País se presentan condiciones edáficas y climáticas excelentes para el desarrollo de cultivos de cacao y de caucho Colombia tiene un gran potencial forestal. 

Desafortunadamente no hay una mentalidad para el desarrollo, todo lo que signifique progreso desencadena obstáculos y talanqueras de toda clase. Ultimamente un ambientalismo fomentado desde afuera se ha tornado en una bandera de atraso y abandono.

La actitud del Gobierno es totalmente pasiva y negligente, gobernar en Colombia se tornó un ejercicio para presentar espectáculos efectistas, banales y generalmente falsos, tales como los periódicos procesos de paz, la visa Schengen, el galeón San José, la persecución a la industria azucarera, los eternos enredos fronterizos, la legalización de la marihuana. el matrimonio gay, la pleitesía servil al vecino Venezuela, la afiliación a una cantidad de instituciones internacionales generalmente inútiles, las continuas reformas a la Salud y a la Injusticia, los frecuentes juicios a los opositores políticos, naturalmente cargados de falsos testigos, las licitaciones sin presupuesto y muchos otros aspectos de una verdadera comedia.  ¡Pobre Colombia!

Jaime Galvis V.

No comments: