Saturday, October 17, 2015

VERDADERA AGRESION

En los medios gubernamentales de Colombia hay una exagerada hostilidad respecto a toda clase de comentarios que critiquen el proceso de paz con las Farc. El que disiente de lo que acuerdan en esas conversaciones es titulado de guerrerista, de fascista y otros epítetos.


Hay un aspecto al cual hay muy pocas referencias y es el tono de dirigirse las Farc a la ciudadanía. Hay un medio de divulgación de dicho movimiento guerrillero, denominado Anncol, al cual se puede acceder por Internet.  Allí se presentan toda una serie de escritos, editoriales etc., en los cuales  proliferan las amenazas y las actitudes agresivas. 


El Gobierno de Juan Manuel Santos es muy susceptible a la crítica que le hacen los escasos medios de comunicación legales y realmente independientes, pero las publicaciones de Anncol son virulentamente críticas del Gobierno, un editorial tal como el de lunes 10 de Septiembre del presente año el cual se titula ”Ilusiones sin expectativas: La Economía Colombiana en profunda crisis.” Dicho editorial en su primera parte dice lo siguiente: “ El Oligopolio Mediático Contrainsurgente de Colombia, del cual hacen parte la Oficina de Prensa de la Presidencia, junto con los periódicos de la familia Santos y su sobrino semanal, insiste en “maquillar” y mostrar la terrible realidad de la crisis general en que se encuentra la sociedad colombiana, como si no pasara nada, lo que recuerda la copla popular colombiana “del pobre Lara que escupió pa’rriba y le cayó en la cara”…”, el mencionado editorial continua en la misma tónica, es un texto que deja corto a un opositor de la talla de Fernando Londoño.


El estamento judicial también es aludido en editoriales tales como el publicado el30 de Septiembre Titulado “Dos Funcionarios de un promisorio Pasado”; se expresa así: “Reyezuelos en su pino (sic), típicos representantes dela arrogante y prepotente casta clientelista colombiana que ha gobernado el país durante siglos cambiando votos por puestos públicos y obviamente por presupuesto de la nación y defendiendo sus privilegios a mordizco limpio. El Fiscal Monte Alegre que dispone de 30 mil puestos a su leal saber y entender y un presupuesto de un millón de dólares diarios que le permite hacer oscuras maniobras contractuales con la señora Natalia Springer von Schwarzenberg (que  se llamaba hasta Febrero de 1999 NATALIA MARIA LIZARAZO  GARCIA) y el Procurador Ordóñez  con más de 3500 cargos a su disposición y presupuesto semejante al que maneja el Fiscal. Una alusión así hecha por un ciudadano de a pié puede significarle que la Fiscalía lo “judicialice” y pueda ir a para al “bunker”.  


También vale mencionar escritos referentes directamente a Juan Manuel Santos, desde algunos hace meses en que lo calificaban de bipolar, hasta los más recientes. Una columna titulada “Vale la Pena Seguir en La Habana” aparecida el 19 de Octubre, dice en uno de sus apartes: “… ¿Cuál de estos dos sectores de la Oligarquía se impondrá en el próximo futuro? De momento parece ser que a pesar de las fluctuaciones, indecisiones y bandazos y tartamudeos típicos del presidente Santos y gracias a la flexibilidad de la comandancia de las Farc, para no dejarlo patear la mesa de La Habana…). ¡Que el adversario lo odie es explicable, que lo desprecie es preocupante!  


Por último se puede mencionar la actitud de los editoriales y columnas de Anncol respecto a los problemas con Venezuela. Abiertamente toman partido por el país vecino. ¿Eso no es lo que llaman traición a la Patria?


Jaime Galvis Vergara  

No comments: