Monday, September 07, 2015

EXPORTACIÓN

La escasez de artículos exportables ha sido un problema para la economía de Colombia. Un País con casi 50 millones de habitantes tiene una economía muy pequeña. La producción agrícola, industrial y minera es desproporcionadamente reducida en relación al tamaño del País. La infraestructura es muy deficiente, el sistema educativo pésimo, la maraña de trámites burocráticos es inverosímil, la corrupción está generalizada, la seguridad y el sistema judicial son caricaturescos.
Si se hace un examen sobre los posibles rubros de exportación, la situación no es halagadora. En primer lugar cabe mencionar la principal fuente de divisas, el petróleo, a la caída de los precios internacionales se agrega el agotamiento paulatino de las reservas. La exploración petrolera es un fracaso, porque el conocimiento geológico del territorio es en extremo deficiente. A esto se agrega una legislación incoherente y cambiante y condiciones de seguridad deplorables. Un sistema de contratación que parece diseñado para ahuyentar la inversión. 
El carbón, segundo rubro de exportación presenta un cuadro igualmente preocupante. Unos precios por el suelo, unas reservas que no son tan grandes como se creía, muy pocos depósitos explotables a cielo abierto. En el interior del País una minería semi-artesanal, de yacimientos pequeños, alejada de los puertos, sin posibilidades de progreso.
Un tercer rubro de exportación es el oro, en este mineral Colombia tiene un importante potencial, pero los medios de comunicación y amplios sectores del gobierno se han dedicado a satanizar la minería de metales preciosos; se han torpedeado los grandes proyectos y a los pequeños mineros se les considera poco menos que delincuentes. Los excesivos trámites burocráticos y el hostigamiento por parte de las corporaciones ambientales, las “comunidades”, las guerrillas y los mandatarios locales tienen la explotación de oro en un mínimo. Es triste saber que la mayor empresa extractora de oro en Colombia está trasladando sus actividades a Nicaragua. 
El mineral de hierro y al siderurgia pudieran ser toda una fuente de empleo y un multiplicados de empresas  para la exportación, pero la torpeza gubernamental ha hecho que las áreas con yacimientos ferríferos se declararan parques nacionales.  
La agricultura colombiana está muy limitada en sus posibilidades, el café se encuentra en franca decadencia, el cacao nunca despegó, la geografía de Colombia y sus suelos no son aptos para la producción de cereales en gran escala; la producción de soya es un sueño difícil de cumplir. La exportación de carne no ha despegado y en general la industria de alimentos para animales depende de insumos importados a altos precios. La palma africana que despegó con notable impulso se halla en crisis. El cultivo de algodón a gran escala fracasó. El tabaco va en vías de desaparecer por la persecución mediática del cigarrillo, parece que va a ser reemplazado por la marihuana. La producción de frutas es un tema bastante publicitado, pero exceptuando el banano, lo demás tiene unas dimensiones muy reducidas. La exportación de flores se encuentra prácticamente estancada. La madera y la celulosa pudieran ser importantes generadores de divisas, pero en un país donde la información oficial indica que más del 50 % del territorio son selvas, la industria forestal se encuentra casi proscrita por el ambientalismo histérico. Según algunas informaciones Colombia importa más madera de la que exporta.
Los dos litorales colombianos podrían tener una industria pesquera pero este tema no ha tenido mayor impulso, no hay una flota para pesca de altamar. La piscicultura litoral no ha prosperado, el cultivo de langostinos fue un fracaso. En Colombia se importa pescado de lugares tan remotos como Vietnam.
¿Cómo se van a conseguir divisas?
Jaime Galvis Vergara.

No comments: