Monday, May 18, 2015

Izquierdismo vergonzoso

Por Jaime Galvis V

La evolución de las corrientes políticas de izquierda está tomando un giro inesperado y vergonzoso. Luego de la Segunda Guerra mundial la expansión del Comunismo en el Mundo se consideró un hecho inexorable, los países iban sucumbiendo ante la invasión militar y propagandística. Europa Oriental se vio sojuzgada por déspotas dogmáticos, intransigentes e ineptos manipulados por la Unión Soviética. China fue gobernada por un régimen draconiano y absurdo que causó incontables muertes y una miseria atroz. Gradualmente se establecieron regímenes satélites en países de Africa, Asia y en Latinoamérica, Cuba. Todo esto se derrumbó en la Perestroika cuando se descubrió la absoluta incapacidad de la dirigencia comunista para manejar la economía. Esto lo predijo un brillante intelectual montenegrino, Milovan Djilas, en 1959, en un libro titulado “La Nueva Clase”. No hubo un solo régimen comunista que lograra el desarrollo económico. 

Ahora después de semejante debacle, surgen en América Latina corrientes ideológicas de extrema izquierda que pretenden repetir el desastre, paulatinamente se han establecido unos regímenes en los cuales se presenta una simbiosis entre el Marxismo-leninismo y la tradicional cleptomanía iberoamericana. Una curiosa mezcla de dialéctica y desfalco. Esto le ha imprimido a los regímenes de izquierda una dinámica increíble;  la Unión Soviética se arruinó en setenta años, Venezuela lo ha logrado en menos de veinte.

Naturalmente el Marxismo de opereta latinoamericano tiene sus matices, en Argentina la izquierda presenta una notable propensión al nepotismo, lo cual es un rasgo común con los dos dinosaurios del Marxismo-leninismo, Cuba y Corea del Norte; pero a diferencia de los antiguos colosos del Comunismo que se distinguieron por ser patriarcales, en Argentina el matriarcado tradicional simplemente se vistió de rojo, toda una sucesión de amazonas tales como Evita, Isabelita y Cristina. Las mencionadas damas mezclaron equitativamente el populismo y la corrupción llevando el País a la bancarrota. 

En Brasil, sede teórica del Foro de Sao Paulo, la folclórica simbiosis del Marxismo y la corrupción llego al extremo, los gobiernos de Da Silva y Roussef, han batido el record de ministros destituidos por desfalco, cuando los primeros que han debido dimitir eran los dos jefes de Estado. Los personajes del Partido de los Trabajadores resultaron más voraces que los políticos tradicionales. 

En Bolivia se presenta un cuadro muy especial, un líder indígena del narcotráfico gobierna el País, un personaje pintoresco que funge de marxista-leninista. Afortunadamente parece que no ha entendido las doctrinas, lo cual ha salvado a dicho país de la ruina en que cayó Venezuela. Vocifera contra el Capitalismo y el Imperialismo Yankee pero no ha cometido disparates de fondo.

En Chile gobierna una izquierdista dogmática que está empeñada en evitarle al País los horrores del desarrollo económico.

En Colombia la situación tiene aspectos de tragicomedia. Una dinastía decrépita está en “negociaciones” con un grupo de delincuentes cuyas actividades siempre las presentan con un disfraz político. Esto es un despropósito de tamaño descomunal, algo así como que Italia entablara conversaciones de paz con la N´dragueta o con la Mafia. Un País con cuarenta y cinco millones de habitantes, paralizado por cuenta de un “proceso de paz” con un puñado de facinerosos que posan de izquierdistas. Más aún estos últimos pretenden que Colombia adopte su Marxismo trasnochado.

xico es un caso especial, allí tuvo lugar la primera revolución del Siglo XX, la cual sumió al País en una espiral de barbarie. Toda una serie de caudillos de horca y cuchillo asolaron el País durante varias décadas. Luego el abuso y el atropello se institucionalizaron bajo la dirección del “Partido Revolucionario Institucional”, el cual bajo normas propias institucionalizó el saqueo del tesoro público, la repartición de prebendas, las trampas electorales y las trapisondas de un sindicalismo desbocado y corrupto.


No comments: