Saturday, November 29, 2014

Petróleo en Colombia

La exploración del petróleo en Colombia siempre estuvo marcada por una característica: el caos. Las primeras compañías que prospectaron hidrocarburos, se mantuvieron como compartimentos estancos, prácticamente, cada una creóunas bases conceptuales en cuanto a estratigrafía, tectónica y otros aspectos en forma aislada. La compañía que hizo una labor exploratoria de campo más intensa, fue la Shell Oil Company.  A pesar de esto el conocimiento de geología de campo de Colombia fue limitado y fragmentario. Un ambiente geográfico difícil, amplias zonas selváticas y pantanosas, escasos afloramientos y la carencia de vías de comunicación fueron factores que obstaculizaron la prospección petrolera. Por otra parte la información geológica generada por el Gobierno no tenía conexión con la de las compañías. Se formó una nomenclatura estratigráfica y tectónica totalmente caótica. Una gran proliferación de nombres y una escasez de ideas. En 1951 se creó la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, esta entidad tomo el carácter de un cuasi ministerio, por lo cual sus presidentes generalmente surgieron de las altas esferas de la política, la industria y las finanzas. Solamente en contados periodos, los presidentes de Ecopetrol han sido personajes con alguna trayectoria en la industria petrolera. Por esto, ha sido frecuente que un presidente desconocedor del tema sea manejado por la tecnocracia interna de la empresa.
Un aspecto que incidió en forma definitiva en el desarrollo de Ecopetrol, fue el de los contratos de asociación. Se estableció quetoda compañía operadora que hiciera exploración en Colombia, obligatoriamente debía estar asociada con Ecopetrol. Esto influyó profundamente en el funcionamiento de la Empresa. Al tener participación económica en los hallazgos de otras compañías, la tarea exploratoria de Ecopetrol se redujo a hacer modelamientos geológicos imaginarios en base a información secundaria, sin hacer trabajos de campo. El trabajo consistió en usar alguna información de subsuelo, mezclada con información secundaria recibida de las compañías y elaborar esquemas geológicos imaginarios y frecuentemente disparatados. En informes estéticamente atractivos se presentaba una mezcolanza de procesos geológicos, geosinclinales, cabalgamientos, fallaslístricas , gigantescos deltas, estuarios, sabkhas, subducciones, cañones submarinos, etcétera, esto adobado con una nomenclatura estratigráfica totalmente caótica. Toda una mitología geológica que produjo resultados exploratorios mitológicos. No había necesidad alguna en producir hallazgos petroleros, ya que la compañía obtenía grandes ingresos a remolque delas compañías privadas asociadas. Los fracasos exploratorios de Ecopetrol son legendarios. Además, la Empresa Colombiana de Petróleos manejaba el otorgamiento de áreas de interés a las compañías privadas, algo que favoreció las corruptelas.
Luego se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos a la cual se le asignó la tarea de la adjudicación de áreas a las compañíaspetroleras, incluida Ecopetrol. Se acabaron los contratos de asociación. La Empresa Colombiana de Petróleos pasó a ser una compañía que debía depender económicamente de sus hallazgos (por lo menos teóricamente). Naturalmente la Vicepresidencia Ejecutiva de Exploración y Producción se encontró en una situación bien difícil, no había (ni hay) un modelamiento claro de ninguna cuenca petrolera. Una cuestión era producir información vistosa e imaginaria y otra tener certezas sobre las posibles estructuras petrolíferas. Al estar recostados en la actividad de las compañías privadas, nunca hubo la necesidad de tener razón. Ecopetrol continuó recibiendo los campos petroleros que revierten a la Nación, con lo cual ha acaparado enormes extensiones donde no realiza labor alguna.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos, nació con algunas dolencias hereditarias, la misma confusión conceptual de Ecopetrol, un manejo caótico de la información (la cual con frecuencia se pierde) y una serie de exigencias y requisitos exagerados a las compañías privadas. La desorientación es tan grande, que algún alto funcionario de la Agencia decidió promover en forma prioritaria la exploración en la vertiente del Pacífico, invirtiendo en investigaciones para atraer compañías a esa región. Esa zona es corteza oceánica y ese no es un ambiente geológico para prospectar hidrocarburos, las compañías lo saben y el resultado de las “rondas” lo demuestra. En Colombia hay una extensa faja de hidrocarburos pesados, la cual puede ser igual o mayor que la faja del Orinoco en Venezuela, esto no ha despertado interés en la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Las dimensiones de dicho cinturón se desconocen.
Por otra parte la ANH implantó el sistema de subastas periódicas o “rondas”, para la adjudicación de áreas exploratorias. Esto no ha dado los mejores resultados, cabe anotar que cuando el petróleo llegó a sus máximas cotizaciones, esto no coincidió con las fechas de las “rondas” y la mayor parte de las áreas prospectivas no estaban adjudicadas o se hallaban “reservadas” por la ANH. Además los solicitantes deben limitarse a las áreas que la ANH ofrece, por tanto se está limitando la posibilidad de explorar otras zonas, aplicando ideas nuevas.
La estricta limitación de la información del subsuelo a los linderos de cada área adjudicada, por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, no permite desarrollar conceptos de geología regional, indispensables en la modelación de estructuras petrolíferas.
Los hidrocarburos son actualmente la base de la economía de Colombia, pero el manejo gubernamental del tema es en extremo rudimentario. Se podría comparar con la época en que el café fue la base de la economía nacional. ¡Qué tal que los encargados del tema en el alto Gobierno hubieran confundidolos cafetos con las matas de plátano! 
Por Jaime Galvis V.- Geólogo

No comments: